martes, 23 de febrero de 2010

3.1.1 Planeación estratégica


La planeación estratégica es una de las herramientas administrativas que ha demostrado su utilidad en la gran mayoría de las pequeñas y grandes organizaciones; es el proceso por el que la alta dirección o gerencia establece la orientación de una institución u organización a largo plazo. Es una técnica que facilita la labor de los directivos en la conducción de las organizaciones. Refuerza el pensamiento de los directivos hacia el largo plazo más que a la reacción ante los problemas en el corto plazo.



Características:

· Es original, en el sentido que constituye l

a fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.

· Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.

· Establece un marco de referencia general para toda la organización.

· Se maneja información fundamentalmente externa.

· Afronta mayores niveles de incertidumbre en r

elación con los otros tipos de planeación.

· Normalmente cubre amplios períodos.

· No define lineamientos detallados.

· Su parámetro principal es la efectividad.


Beneficios

· Visión de largo plazo.

· Claridad estratégica.

· Sinergia y optimización de recursos.

· Trabajo en equipo.

· Satisfacción de la comunidad.


Ventajas

· La planeación estratégica contribuye a anticiparse a los problemas, lo que permite al administrador dar soluciones oportunas.

· Reduce la posibilidad de cometer errores con sorpresas desagradables, las estrategias y objetivos son trazados en forma muy cuidadosa.

· Brinda a los gerentes lineamientos lógicos y consecuentes, con el desarrollo de las actividades para alcanzar los objetivos de la empresa a largo plazo.


Desventajas

· La principal desventaja de la planeación estratégica es la gran inversión de tiempo, personal y dinero.

· Algunas empresas utilizan personal especializado en pla

neación, para formular estrategias, ellos requieren de nuevos espacios para sus oficinas, altos costos de investigación de mercados, costos de adiestramiento de personal, etc.

· La empresa pequeña que no tiene un departamento dedicado a la planeación no puede seguir el proceso sistémico de planeación estratégico. No obstante, se favorece siguiendo unos marcos básicos.

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